Mystic River

ARGUMENTO

Cuando Jimmy Markum, Dave Boyle y Sean Devine eran niños que crecían juntos en un peligroso distrito de Boston, pasaban los días jugando al béisbol en la calle. Nada importante sucedía en su barrio, hasta que Dave se vio obligado a tomar un rumbo que cambiaría las vidas de todos ellos para siempre.

Veinticinco años más tarde, los tres se vuelven a encontrar por otro acontecimiento de gran trascendencia: el asesinato de la hija de 19 años de Jimmy. Sean, que ahora es policía, recibe el encargo de resolver el crimen y vigilar a Jimmy, furioso por encontrar al asesino de su hija. Dave, relacionado con el crimen por una serie de circunstancias, se ve obligado a enfrentarse a los demonios de su propio pasado.

La novela original de Dennis Lehane, gran éxito de venta, despertó de inmediato el interés del actor y director Clint Eastwood. La historia es la de una amistad rota, la tragedia de una inocencia robada, una investigación criminal y una venganza personal, elementos que sirven para trazar un inquietante relato sobre la amistad, la familia y la seguridad, un oscuro 'thriller' con sabor clásico e intimista, de impecable factura. El propio Eastwood se encargó de versionar el libro de Lehane con la colaboración de Brian Helgeland, que repite con él tras "Deuda de sangre".

Eastwood saltó a la dirección en 1971 con "Escalofrío en la noche", a la que siguieron, entre otras, "El jinete pálido", "El sargento de hierro", "Bird", "Cazador blanco, corazón negro", "Los puentes de Madison", "Medianoche en el jardín del bien y del mal", "El intercambio", "Gran Torino" y "Más allá de la vida", habiendo protagonizado muchos de estos títulos. Con los años se ha consolidado como uno de los autores estadounidenses más respetados, reconocido con sendos Oscar a la mejor película y al mejor director por "Sin perdón" y "Million Dollar Baby", y nominado de nuevo en ambas categorías con "Mystic River" y "Cartas desde Iwo Jima". Amante del jazz, obra suya es, además, la banda sonora de la película, compuesta con el habitual Lennie Niehaus.

Tanto Sean Penn como Tim Robbins logran unas impresionantes interpretaciones con sus personajes. Ambos han sido merecedores de sendos Oscar por "Mystic River", como mejor actor principal y mejor actor de reparto, categorías también premiadas en los Globos de Oro. Completa el trío protagonista Kevin Bacon, al que acompañan Laura Linney, Laurence Fishburne, Marcia Gay Harden, Thomas Guiry y Emmy Rossum.

Ficha técnica

Duración:
132 minutos
Género:
Cine / Drama
Nacionalidad:
EE.UU
Año:
2003
ACTOR:
Sean Penn, Tim Robbins, Kevin Bacon, Laurence Fishburne, Marcia Gay Harden, Laura Linney
DIRECTOR:
Clint Eastwood
GUIONISTA:
Brian Helgeland

No recomendada para menores de trece años