El tiempo de los gitanos

ARGUMENTO

Ópera muy particular basada en la película "El tiempo de los gitanos", por la que Kusturica, que también dirige esta adaptación, ganó en 1989 el premio a Mejor Director en el Festival de Cannes.

Gerard Mortier, actual director artístico del Teatro Real de Madrid, se arriesgó cuando invitó a Kusturika a crear esta ópera luego estrenada en el Teatro de la Ópera de la Bastilla de París. Para los papeles protagonistas del joven gitano Perhan y su novia Azra, Kusturica, que nació en Sarajevo, eligió a Stevan Andelkovic y Milic Todorovic, dos jóvenes prometedores cantantes de su patria.

El exbajista de rock recurre al pop balcánico, el jazz, el folk gitano, el punk y el rock, para generar una explosión de ritmo y energía que por momentos también transmite melancolía. Mezcla instrumentos de rock con los instrumentos de cuerda y de viento de la orquesta. Se proyectan imágenes de la película "El tiempo de los gitanos", pero también de Robert de Niro apuntando con su pistola en "Taxi Driver" y del documental "Maradona", que hizo Kusturika. En esta ópera se baila, se bebe mucho y desfilan por el escenario gansos graznando junto a niños jugando al fútbol.

Ficha técnica

Duración:
106 minutos
Género:
Música / Ópera
Título Original:
Les Temps des Gitans
Año:
2007

Apta para todos los públicos